viernes, 26 de octubre de 2007

LA COMUNICACIÓN DE LOS LOBOS

ESTA ES UNA PEQUEÑA SÍNTESIS DE LA COMUNICACIÓN DE LOS LOBOS, QUE REALICÉ GRACIAS A LA HERMOSA PÁGINA QUE OFRECE INTERNET SOBRE ESTOS ANIMALES. EL PROPÓSITO ES QUE SEA DE MEJOR ACCESIBILIDAD PARA LOS NIÑOS QUE ESTÁN ESTUDIANDO ESTE TEMA. PODRÁN TENER ACCESO A ELLA POR MEDIO DEL HIPERVÍCULO CREADO.

LOS LOBOS y su comunicación

COMUNICACIÓN: LENGUAJE CORPORAL
Su comunicación es principalmente por medio del lenguaje corporal, pero también con una gran variedad de sonidos, desde ladridos y gruñidos, hasta el famoso aullido.

LENGUAJE CORPORAL LOBUNO


Esta expresión facial es defensiva y es una advertencia a otros lobos para que sean cuidadosos.
Los lobos, como los seres humanos, no solo se comunican por medio de sonidos, sino que también utilizan el lenguaje corporal. Esta comunicación va desde sutiles señales: como son un ligero cambio de peso, hasta rodar sobre su lomo en señal de sumisión.
Dominación: un lobo dominante permanece de pie con las piernas bien rígidas y alto. Las orejas están erguidas apuntando hacia adelante, y el pelaje de su cuello se eriza levemente. Comúnmente la cola se mantiene vertical y encrespada (o esponjada). Esta exhibición demuestra cual es el rango del macho o la hembra, al resto de la manada. Un lobo dominante puede tener una mirada penetrante y fija hacia un miembro sumiso, mantenerlo fijo en el suelo, o incluso mantenerse de pie en sus piernas traseras.
Sumisión (activa): esta es menos intensa que la sumisión pasiva. Todo el cuerpo se mantiene abajo, y las orejas hacia atrás. Algunas veces la sumisión activa es acompañada de rápidos lengüetazos y de mantener abajo sus piernas traseras. La cola puede estar completamente reposando en el suelo, o bien, estar mediana o completamente metida entre las piernas, y su nariz apunta continuamente hacia el animal mas dominante. El lomo del lobo sumiso puede estar parcialmente arqueada y al mismo tiempo esta humillándose a si mismo ante su superior (mientras mas arqueado esté su lomo y más metida la cola entre sus piernas es un indicativo del nivel de sumisión).
Sumisión (pasiva): esta es más intensa que la sumisión activa. El lobo rueda sobre su lomo y expone su vulnerable cuello y la superficie inferior de su cuerpo (la panza), y las patas o garras se mantienen pegadas al cuerpo. Esta actitud es comúnmente acompañada por lloriqueos.
Enojo: un lobo enojado tiene sus orejas erectas o pueden estar dobladas apuntando hacia atrás, su pelaje se eriza y los labios se mueven para mostrar los colmillos frontales o bien toda su dentadura. El lobo también puede gruñir. Esta expresión facial denota miedo.

Miedo: un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo se vea mas pequeño, y por lo tanto menos visible. Sus orejas están parcial o completamente dobladas y aplanadas sobre su cabeza, y la cola está metida entre las piernas, igual que sucede con la posición de sumisión. También puede haber lloriqueos o ladrarle a aquello que le teme, y también es posible que arquee el lomo.
Defensa: un lobo que está a la defensiva dobla sus orejas completamente hacia atrás, quedando casi planas contra la cabeza.
Agresión: un lobo agresivo hace gruñidos y su pelaje se eriza. También puede gruñir y caminar con la cabeza baja y las piernas más flexionadas (su cuerpo está más cerca del suelo), listo para atacar si hay necesidad.
Suspicacia: jalando las orejas hacia atrás muestra a un lobo que sospecha de que algo está mal. También, entre cierra sus ojos, similar a como lo hacen las personas. La cola de un lobo que detecta el peligro, apunta hacia afuera.
Relajación: la cola de un lobo que está relajado apunta completamente hacia abajo, y el animal puede descansar tomando una posición parecida a la esfinge egipcia o reposar sobre su costado. También, su cola puede menearse. Mientras mas abajo caiga la cola, más relajado está el lobo.
Tensión: la cola de un lobo que recién ha despertado (o que tiene los músculos muy tensos y rígidos) apunta hacia afuera y el lobo puede agacharse durante un momento para después soltarse e incorporarse nuevamente. Parecido a como hacen los gatos cuando se estiran después de haber dormido mucho tiempo.
Alegría: al igual que los perros, un lobo puede mover de un lado a otro la cola si está de buen humor y la lengua puede salir del hocico.
Caza: un lobo que está cazando tiene los músculos tensos, y por lo tanto la cola está horizontal y derecha.
Travieso: un lobo juguetón mantiene su cola en alto y la mueve. Puede hacer sus fiestas bailando y brincoteando por todos lados, o bien, arquearse poniendo la parte frontal de su cuerpo en el suelo mientras que mantiene la parte posterior de su cuerpo en lo alto, algunas veces meneándose. Esta es una reminiscencia del mismo comportamiento juguetón mostrado en el perro doméstico.

AULLIDO



Los lobos son notables por su aullido distintivo. Hay muchas posibles razones del por qé aúllan, los lobos no aúllan cuando atacan a sus víctimas. De hecho, se ha demostrado que las presas ni siquiera reaccionan a este sonido. Quizá ellos simplemente no pueden relacionar ese sonido con el depredador lobuno.
La razón más obvia para que un lobo aúlle es para mantenerse en contacto. Los aullidos son utilizados para convocar a todos los integrantes del grupo a reunirse en algún lugar. Sin embargo, el aullido también tiene lugar cuando toda la manada está reunida. Observaciones hechas a estos grupos sugieren de que el aullido frecuentemente ocurre en los atardeceres del verano que preceden a la partida de los adultos para ir de cacería. Esto se repite hasta que regresan al amanecer. Algunos científicos especulan de que estas sesiones de aullidos grupales fortalecen los lazos sociales y el compañerismo; muy similar a una comunidad de gente reunida para cantar. El aullido puede también ser una forma de advertencia territorial y una declaración para otros lobos a mantenerse alejados.
Los lobos más dominantes en el grupo son más propensos de responder a una imitación humana de "manada rival'"que reside en un área que es indiscutiblemente suya.
Los lobos aúllan más frecuentemente en las tardes y también muy temprano por las mañanas, especialmente durante el invierno, y en la crianza de los cachorros durante la primavera. Los propios lobeznos, sin embargo, hacia finales del mes de Julio y dentro de los siguientes dos meses, aúllan con la menor provocación o estimulo. Esto puede ser porque los adultos continuamente los dejan en un 'sitio de reunión' para ir a cazar. Su soledad puede provocarles que intenten hacer contacto con lo que ellos interpretan que sea un miembro de la manada que ha regresado.También el lobo aúlla cuando tiene algo que proteger, como un animal que recién ha matado. Cuando desean evitar cualquier conflicto con otras manadas, aúllan con menos frecuencia.
LADRIDO
El ladrido del perro no es igual al de un lobo. Mientras que el ladrido del perro doméstico es más fuerte, agudo y repetitivo, el ladrido del lobo es totalmente lo contrario, es de un volumen mucho más bajo, es más grave y es mucho más pausado entre un ladrido y otro, no es muy común escuchar a un lobo ladrar, pues solo lo hacen cuando tienen miedo, o cuando quieren asustar o confundir a otro animal.

4 comentarios:

Sandra dijo...

Muy interesante la información que publicaste. Me pregunto si conoces algún link que hable sobre su comportamiento en la manada, entre un individuo y otro. Sineor mucha atracción por los lobos. Agradecería cualquiero tipo de información.

Anónimo dijo...

hola esta muy buena la pagina :p

Anónimo dijo...

muy buena la pagina muy buena

Anónimo dijo...

muy linda la pag